Josefa, 69 años.







Josefa "La morena" es gitana por los cuatro costados, es la segunda de once hermanos, criada con amor en tradiciones sin perder sus creencia y sus costumbres y siempre respetando.

Empezó a trabajar con tan solo 10 años, solo estuvo escolarizada un curso. Ha trabajado en muchos sitios entre ellos: barriendo, sirviendo, limpiando... Trabajaba para ayudar en la casa y de esa manera aportar su granito de arena a sus padres.

Se casó muy joven y empezó a formar su familia.

Josefa hizo una labor extraordinaria compaginando la crianza de sus 3 hijos y el trabajo con el aprendizaje y formación academica, ya que se apuntó al colegio por la tarde para sacarse los estudios básicos que no pudo realizar en su niñez.

Gracias al servicio de empleo entró a la bolsa del Servicio Andaluz de Salud y estuvo trabajando por contratos temporales en la cocina del Hospital Provincial de Córdoba durante 7 años.

Su valentía y su capacidad de superación hicieron que una vez acabada su formación y estando trabajando,  siguiera con su insistencia por saber más y conseguir un trabajo que le llenara y en el que ella se sintiera feliz, así que empezó a preparar oposiciones como funcionaria de sanidad.

La primera vez que se presentó, aprobó pero no consiguió plaza por tener pocos servicios prestados (no tenía puntos suficientes) y siguió con su insistencia y la segunda vez que se presentó con 50 años consiguió su tan deseada plaza en Córdoba.

Le ofrecieron salir de la cocina e ir por las plantas con una PDA cogiendo las dietas a los enfermos personalmente, ella aceptó sin duda alguna y se trasladó al Hospital Reina Sofía donde fue la primera mujer y gitana en utilizar la PDA (nueva tecnología para la recogida de datos)

A sus 65 años se jubiló, sintiéndose orgullosa de que todo lo que ella se había propuesto en la vida lo había conseguido y desde entonces se dedica en toda su plenitud a su familia, a dar amor y cariño a sus 6 nietos y a enseñarles que con humildad, corazón, y mucho respeto a sus mayores que son el pilar de la familia conseguirán todo lo que quieran en la vida.


Es la mujer referente de una familia que ya ha iniciado la cuarta generación, a sus 69 años ya es bisabuela de un niño con un año.

Abuela " Mama", gracias por dedicarte a nosotros con tanto amor y con tanto corazón, eres nuestro pilar fundamental y nuestro referente y sin ti no seriamos nada. Estoy muy orgullosa de ti y te doy las gracias por todo, no solo en mi nombre sino también en el nombre de tus tres hijos, tus demás nietos y tu biznieto.
Te queremos con todo nuestro corazón.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Rocío, 24 años.

María, 16 años.